Solía ser que el operador telefónico era el corazón y el alma de la industria del teléfono. Con el paso de los años, a medida que la tecnología se volvió más sofisticada, la automatización comenzó a reemplazar la voz en vivo en la centralita telefónica. Sin embargo, hay algunas cosas que los sistemas telefónicos automatizados no pueden manejar sin ayuda humana, que es donde el operador telefónico continúa brindando servicio. Los operadores telefónicos intervienen cuando los clientes tienen dificultades para encontrar un número de teléfono. Ayudan a las personas a realizar llamadas de tarjetas de débito o crédito, y usan conmutadores telefónicos y sistemas para completar las conexiones. El trabajo a menudo implica tratar con necesidades especiales, como niños o personas con limitaciones del habla. Los operadores a menudo son llamados para contactar a las autoridades en una emergencia. Estos trabajadores son empleados con mayor frecuencia por compañías telefónicas o grandes empresas. Los operadores necesitan hablar claramente y tener buena audición. También necesitan buenas habilidades de ortografía y computación. La fluidez en más de un idioma puede ser una gran ventaja para conseguir un trabajo. El trabajo puede ser estresante, necesitas poder Los puestos de nivel inicial generalmente requieren un diploma de escuela secundaria o equivalencia de escuela secundaria, y luego se brinda capacitación en el trabajo. A medida que la tecnología asume más tareas del operador, la cantidad de trabajos disponibles continúa disminuyendo. El trabajo a tiempo parcial y por turnos es común. Muchos operadores pasan a ser despachadores, recepcionistas, representantes de servicio al cliente o supervisores. Pero no importa cuán pocos en número, los operadores telefónicos agregan un toque humano necesario a una industria cada vez más automatizada.
Lo que hacen:
Suministran información consultando guías y directorios alfabéticos, geográficos o de otro tipo. Asisten a los clientes que llaman por consultas especiales sobre facturación, como por ejemplo averiguaciones de cargos imputados a terceros y créditos o reintegros por conexiones deficientes o discadas incorrectamente. Pueden ocuparse de las llamadas de emergencia y ayudar a efectuar llamadas telefónicas a niños o a personas con discapacidad física.
En el trabajo, usted:
Escuchar las peticiones del cliente, en referencia a los directorios alfabético o geográfico para responder preguntas y proporcionar información telefónica.
Proponer y verificar ortográficas, ubicaciones o formatos de anuncio para los clientes que carecen de detalles y la información completa.
Oferta especial de asistencia a las personas, tales como aquellos que no pueden marcar o que se encuentren en situaciones de emergencia.
Comercio
servicio al cliente
Artes y humanidades
idioma inglés
Comunicaciones
telecomunicaciones
multimedios
Aptitudes básicas
escuchar a los demás, no interrumpir y hacer buenas preguntas
hablar con otras personas
Solución de problemas
darse cuenta de un problema y averiguar la mejor manera de resolverlo
Verbal
comunicarse hablando
escuchar y entender lo que dicen las personas
Ideas y lógica
notar cuando ocurren problemas
A las personas interesadas en este trabajo les gustan actividades que incluyan datos, detalles y rutinas regulares.
Hacen bien el trabajo que necesita:
Tolerar el estrés
Integridad
Confiabilidad
Adaptabilidad/flexibilidad
Autocontrol
Atención al detalle
Es posible que utilice software como este en el trabajo:
Software del sistema operativo
Handheld computer device software
Microsoft Windows
Hoja de cálculo de software
Microsoft Excel
Helpdesk o llame al centro de software
Computer aided dispatch software
Por lo general se necesita diploma de «high school» o GED o no requiere un diploma de «high school» o GED
Para comenzar su carrera:
Es menos posible que existan nuevas oportunidades de empleo en el futuro.